jueves, 19 de noviembre de 2009

FICOD 09. Diario de mi segundo día


MIÉRCOLES 18 de NOVIEMBRE.

Palacio Municipal de Congresos. Campo de las Naciones. Madrid

11:25 horas. Puerta principal.
Mientras repaso la programación del segundo día de FICOD 09, decido sacar mi libreta marrón de papel reciclado y mi boli Bic. ¡Paradojas de la vida!, o de las nuevas tecnologías, me encuentro en el Foro Internacional de los Contenidos Digitales escribiendo un post a mano, en papel, de mi puño y letra y qué no sé cuándo publicaré.

11:37 horas. Planta 2 del Palacio Municipal de Congresos.
He decidio reengancharme a la mesa redonda Estretegias de distribución digital: ¿qué modelos de negocio están funcionando?, pero un completo en el aforo no me deja. Las dos salas preparadas para los asistentes están ocupadas, así como las sillas de la zona de paso, en donde se puede seguir el coloquio a través de una pantalla. Consigo llegar a la mesa de catering y pedir un café, este año parece que no hay presupuesto para croissants. De reojo busco un sitio para los próximos 20 minutos.
Mientras tomo mi segundo desayuno, delante de mi blog analógico me doy cuenta de lo rara que me siento aquí sola: Irene y Blanca están gastando baterías y minutos de cintas mini DV para ganarnos el pan. La primera está casi debajo de mis pies y la segunda en algún lugar de las entrañas de Madrid. Y yo de Congresista, que es como me presenta mi acreditación.
FICOD 09 es la tercera edición de este foro, aunque para mí (nosotras) es la segunda. El año pasado descubrimos su existencia de casualidad; de ese modo en el que las cosas más interesantes y enriquecedoras suelen aparecer. Esos tres días de noviembre de 2008 fueron como una gran bocanada de aliento, de aire fresco. No por los conocimientos adquiridos en su mesas redondas, talleres o sesiones plenarias; no por el hecho de ver y oír a grandes personalidades del sector; más bien por el ambiente que en este encuentro se respira, por sentirte un igual o por tener que elegir entre dos charlas que se dan al mismo tiempo, ya que consideras a ambas muy interesantes (ya sea a nivel profesional, personal o cultural).

12:49 horas. Puerta principal.
Ayer (martes 17 de noviembre), acudimos al acto de inauguración, presentado por Cristina Villanueva. Un poco de sobradas, no asistimos a la sesión plenaria de Kevin Spacey (no fue premeditado, sino circunstancias que se dieron) y acabamos en la zona de expositores (la feria del foro) haciendo relaciones. Y es que, aunque el acto inaugural acababa a las 11, no fue hasta las 12 cuando hubo movimiento en las escaleras y pasillos, hora en la que finalizó el monólogo de actor. Supongo que la organización no podía arriesgarse a que cualquier mesa redonda quitara expectación al momento que le daría mayor repercusión en los medios. Hollywood y Facebook tienen mucho más peso y tirón que cualquier Sebastián o cualquier González Sinde que se precien (presentes en el acto inaugural oficial). ¿O quizá esto se debió a que Estados Unidos era el país invitado de esta edición...?


13:13 horas. Planta 0. Taller 5: Adobe, herramientas de creación de contenidos en múltiples medios.
Como el año pasado, Twitter es la red social de este evento. De hecho, fue en FICOD 08 cuando oí hablar por primera vez de 'la red del pajarito'. Y en esta edición, más allá de verse en casi todas las pantallas de los portátiles y móviles de los asistentes, Twitter tiene una presencia protagonista. La celebración de cada una de las mesas redondas va acompañada por dos tipos de pantallas: la que retransmite el coloquio en directo y la que muestra en tiempo real lo que se comenta en Twitter sobre el tema tratado y lo que va aconteciendo. Se trata de tal interactividad que si al oyente le da vergüenza levantar la mano en el turno de ruegos y preguntas, puede rogar y preguntar usando esta herramienta. Y esta interactividad me ha llamado mucho la atención, aunque tengo sensaciones contrarias al respecto. Me parece útil si sigues la charla desde cualquier lugar fuera de la sala en la que se imparte, pero si estás dentro... ¿Por qué no levantas la mano? Esto todavía me cuesta entenderlo un poco.
¡Uy! Empieza el taller, espero que sea en esapñol.

15:45 horas. Puerta Principal.
Como este noviembre se está caracterizando por sus suaves temperaturas, vuelvo a encontrarme en la entrada del Palacio. Con un montón de cosas en la cabeza, sin poder ayudar en ninguna y con el móvil apagado porque se le ha acabado la batería, reposo la comida con un cigarro. Miro y remiro el programa. No sé si de verdad el año pasado fue mejor (para mí) o simplemente me fui con tan buen sabor de boca que mis expectativas para este año estaban muy altas. El caso es que no sé a qué 'agarrarme esta tarde'. De momento, aquí me veo sentada en unas pequeñas escaleras y rodeada de asistentes fumadores (como yo...). Debo de tener una pinta un poco rara: no llevo portátil encima (ni bolsa/maleta que pueda camuflarlo) y escribo a mano muy afanada (en realidad como antídoto para se pase el tiempo lo más rápido posible hasta las 4).

16:03 horas. Planta 0. Taller 3: Las buenas lenguas S.L. (lingus.tv) y Los chicos de Margot S.L: Edutaiment o cómo enseñar español con algo de humor.
Sentada en el suelo, llevo 5 minutos esperando a que el taller de las 3 de la tarde termine. Me temo que los tres chicos que tengo al lado deben ser los ponentes del siguiente taller y que no saben cómo 'echar' con buenas lenguas, y sin decepcionar a Margot, a los de Communi TV para que les dejen el micro y la sala libre para su ponencia y para su audiencia.
Aplausos. El taller de las 3 a terminado. Sí, los tres chicos son los siguientes. Aunque la gente no se levanta, yo voy a buscar una silla.

18:33 horas. Autobús 224
¡Me cagüen las marquesinas de autobús y los autobuses que no se llaman igual que lo que estas indican!
50 minutos llevo esperando un supuesto autobús 224 A (siempre según la marquesina) que me lleve hasta la casa de mi hermana, quien me da cama estos días. ¡50 minutos! Y todo porque el letrero que lleva el autobús no se corresponde con el de la marquesina. Pregunto, pero nadie sabe. Nadie sabe porque no me encuentro en una parada de autbús, sino de autobuses. No los he contado, pero creo que más de 10 líneas urbanas e interurbanas hacen parada en este apeadero de la A2.
Tras ver pasar delante de mí a un montón de autobuses, he descubierto que hay dos tipos de 224, ¡pero ninguno con una A (de 224 A)! Tienen el mismo número pero un supuesto destino diferente. Digo supuesto porque el que yo buscaba no termina en donde indica el letrero que corona el autobús, y eso me ha despistado aún más. ¡50 minutos me ha llevado averiguar ésto! Si mi móvil no hubiera muerto, creo que no habría visto atardecer entre los chalets de Canillejas mientras casi me aprendo todas las líneas de autobuses que se dirigen al noreste de la Comunidad de Madrid... ¡No hay mal que por bien no venga! O eso dicen.

Tras esta desventura con el transporte público y su desinformación concluyo mi segundo día de FICOD 09 y, probablemente, el último hasta la edición del año que viene.

4 comentarios:

Laura dijo...

¿Y qué pasa con el primer día de FICOD?

M. San Felipe dijo...

Va a ser verdad que quieres detalles, jajajaja!! El primer día no me dio tiempo a sacar mi libretita marrón de papel reciclado... No prometo nada, pero me apunto tu petición, vale?

Laura dijo...

Vale :D

Irene dijo...

El hecho de que el borrador de este post lo hayas hecho a boli parece un signo de que el papel todavía no se ha extinguido por completo.
Es muy curioso ir leyendo las impresiones de cada una sobre el mismo evento :-)