martes, 2 de noviembre de 2010

Las campanas


En los pueblos aún se sigue usando un lenguaje no verbal (en realidad este término no sé si puede trasladarse a una comunicación que no sea personal), que aunque de origen religioso los no creyentes conocemos e interpretamos. Es el de las campanas de la iglesia. Y digo en los pueblos, porque la contaminación acústica es menor que en las ciudades y las campanas se oyen desde cualquier lugar del núcleo rural (de ahí la altitud de los campanarios).

Las campanas de la iglesia tocan a diario, si es que a diario hay misa (ya se sabe que el número de curas decrece rápidamente en nuestro país -lo cual no es de extrañar- y en muchos pueblos los devotos practicantes han de contentarse con una misa al tercer día o, a dios gracias, si pueden escucharla el domingo). Las campanas informan de que en media hora tendrá lugar la eucaristía: primero las primeras, después las segundas y, el último aviso, el de las terceras (si no recuerdo mal). Al tocar estas, si te encuentras en las inmediaciones de la iglesia, puedes ver cómo los feligreses aceleran su paso para entrar en el templo.

Cuando era pequeña fui monaguilla, y me encantaba subir al campanario a tocar las campanas. En realidad nunca supe tocarlas, y siempre me marcaban el tono: las primeras eran más lentas, las segundas algo más rápidas y en las terceras el ritmo se aceleraba aún más. Más tarde la tecnología también llegó a ellas, las mecanizaron y, desde la sacristía, apretando un botón las activabas. ¡No era lo mismo!

También tocaba las campanas en verano cuando pasaba temporadas con mi abuela (la del otro pueblo). Ella se encargaba de tocarlas a diario a mediodía (no sé que significaba este repique, pero su sentido tenía, ¿el Angelus?), y el mecanismo aunque parecido era diferente. El campanario de esta iglesia era mucho más alto y para tocarlas no hacía falta subir hasta arriba, bastaba con abrir la pequeña puerta de debajo del coro y tirar de las sogas que pendían y caían desde las campanas.

Cuando a diario suenan las campanas no me dicen nada. Ya no me entero de si tocan las primeras, las segundas o las terceras. Eso sí, las presto atención cuando voy a ir a ver a mi abuela y me advierten de que, posiblemente, se esté preparando para ir a misa.

Cuando alguien fallece en el pueblo las campanas también suenan. Este sonido, sin embargo, sí me dice algo, me estremece, me pone en alerta. Es un sonido lento y prolongado. Triste. Un sonido que conmueve.

Al contrario, los días de fiesta las campanas replican alegremente, voltean sobre sí mismas animando aún más el ambiente. Suelen anunciar la salida o la entrada del santo venerado en esa fecha, el inicio de la procesión o el final de esta. Emiten un sonido que alegra, que hace sonreír y, que por si se te había olvidado, te recuerda que es fiesta. ¡Me gusta!

Curioso, el lenguaje de las campanas.

Foto: Campanario de Fuentepiñel (Segovia). M. San Felipe

No hay comentarios: