miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ha pasado, nos lo han contado, han cerrado. ¡Hasta siempre, CNN+!



Esta mañana me he enterado de que hoy era el último día en antena de CNN+. Si no fuera porque la noticia fue anunciada hace unas semanas, hubiera pensado que se trataba de una inocentada.

Durante todo el día he sintonizado de vez en cuando el canal, sintiéndo una emoción extraña al ver autopromociones de programas que nunca más volverán a repetirse y al ser testigo de un día histórico, tanto para el periodismo como para una sociedad democrática. Por la tarde he hecho sesión de masoquismo viendo algunas de las despedidas de los presentadores en días anteriores.
 
Esta noche no he querido perderme la última media hora. Lo he pasado mal y he admirado la entereza del presentador al depedirse, así como me ha gustado que parte del equipo apareciera en el plató antes del adiós definitivo, para ir desapareciendo poco a poco. Imagen, quizá, poco original pero, al menos para mí, muy significativa.

La última noticia, el cierre de la propia cadena. He pensado en ese redactor escribiendo su texto, locutándolo. En ese montador editando la pieza, la noticia. ¿Cómo se habrán sentido al hacerlo?

El mercado manda y el mercado impone. Muchos pensarán que es una empresa más afectada por la crisis, por la no rentabilidad, por la deuda acumulada. Puede ser, pero es mucho más. La fusión de Tele 5 con Sogecable está dando ya sus primeros frutos. La telerrealidad (¿la tele-rentabilidad?) no ha dejado ni agonizar a la información, antes de terminar el anuncio de despedida se ha colado la promo de la nueva cadena que se sintonizará en este dial: GH 24. Como poco me parece de muy mal gusto. Hipnotizada sigo con la puta sintonía (no he podido cambiar de canal, literal, lo cual me jode aún más).

Ha pasado, nos lo han contado, han cerrado. ¡Hasta siempre, CNN+!

Foto: eltelevisero.com

3 comentarios:

Laura dijo...

Ha sido un momento muy triste, sobre todo para los periodistas. Somos muchos los que nos rompemos la espalda cada día para informar y el cierre de CNN+ no hace más que unirse a la lista de disgustos que da esta profesión. No por el cierre en sí, que es duro, sino por su significado: la información ya no interesa, nuestro trabajo ya no interesa.

Ruth dijo...

Si los medios ya sólo actúan como meras empresas que buscan generar dinero sin importar sus principios básicos y para ello observan el público al que se dirigen, mi conclusión es clara: ¡esta sociedad es una mierda!
Le comentaba a Laura que no me parecen bien los medios que sólo dan su punto de vista (¿cuál no?) pero mejor eso que no que toda la demás opción sea basura de la buena.

M. San Felipe dijo...

Es mucho más que el cierre de una empresa (o de parte de una empresa). Es un ataque a la pluralidad informativa y contra la información general. El cambio de un tipo de canal por el otro que van a poner, ¡no tiene nombre! ¡Viva el país pandereta y el nuevo opio del pueblo!
Ains! En fin!