lunes, 19 de octubre de 2009

Empezamos la semana carlostercerística


Paseaba por los stands de Aula, en su edición de 2003, cuando se despejaron mis dudas sobre qué carrera estudiaría. Sí, fue así, de inmediato, tras un paseo por un pabellón de IFEMA lleno de azafatas intentando que estudiaras en la universidad que representaban. Tras un 2º de bachillerato con la cabeza llena de dudas sobre mi futuro académico, y supuestamente profesional, volví a mis orígenes: quería ser periodista y estudiaría periodismo (¿Fui una ilusa...? ¿Sigo siendo una ilusa...?). Lo que no recuerdo con tanta claridad es la elección de la universidad. Supongo que ese año los becarios contratados para tal feria me convencieron rápido o que, visto objetivamente, la Universidad Carlos III de Madrid es una de las universidad públicas que mas buena pinta tienen, entre otras cosas por sus clases reducidas (o más reducidas que en la mayor parte de las públicas) y su gran oferta de recursos para uso y aprovechamiento del alumnado (esto también merece un paréntesis, pero quizá lo aclare más tarde o durante esta semana). Y claro, a una así, se la camela. Más tarde descubriría que su eslogan, algo así como 'La pública, la diferencia', era más que cierto, ¡y en prácticamente todos los ámbitos! No todos de forma positiva.

Así que tras aprobar la selectividad (mi nota no me dio para hacer la Conjunta: Periodismo y Comunicación Audiovisual) y hacer la preinscripción, mi orden de preferencia, en cuanto a centros universitarios se refiere, empezaba con la Carlos III, en su campus de Getafe (la separación, siempre tan polémica, de Ciencias y Letras está aquí muy presente y es sinónimo de: Leganés y Getafe, respectivamente; Colmenarejo no entra dentro de este distintivo... ¡que para eso está muy lejos!).

Tras un verano de papeleos desde la lejanía y cabreos de mis padres por la desesperación, más que comprensible, de tener que hacer mi matrícula porque durante el periodo de plazos estás disfrutando de una beca en Inglaterra, llegó septiembre y mi primer pie puesto en tal universidad. Fue el dia de La Presentación, en la que el decano de nuestra carrera ya se encargó de nuestras perspectivas se esfumaran en un momento. Lo único que medio-recuerdo fue algo así como que no pensáramos hacer programas de radio ni periódicos universitarios, porque de éso no había... No sé, a mí me sorprendió. No por la influencia de esas series americanas de institutos y universidades en donde los protas colaboran en la radio del centro educativo o escriben artículos revindicativos en la revista, sino porque tanto bombo y tanto platillo con las prácticas y los recursos en manos del alumnado y ahora nos dicen que lo que aprendamos no lo podremos aplicar, ni aprovechar, de forma interna. ¡Pues vaya! Y ahí se quedó la cosa y así fue como la cosa pasó.

Las asignaturas del primer año... Una mirada al colegio. Que si Lengua Española I, la lengua de toda la vida; que si Literatura Contemporánea, literatura; que si Historia de España, más aprendí en años anteriores... En concreto de estas tres asignaturas, lo primero que se me viene a la cabeza (no quiere decir que lo haya aprendido, simplemente es lo primero que recuerdo) es:
  • Lengua Española I: cómo escribir las bibliografías, distinguiendo libros, enciclopedias o páginas web.
  • Historia de España: que a partir de un libro sobre la historia del Real Madrid, (sí, el equipo de Florentino), se entiende la historia de España.
  • Literatura contemporánea (¿o era Movimientos Literarios Contemporáneos...?): cómo limitar los movimientos de un profesor por usar un micrófono enganchado a un altavoz por tener un tono de voz sin decibelio alguno o cómo leer Trilce en el tren desde Atocha a Getafe, es decir en 20 minutos y sin entender nada. He de reconocer que si no fuera por esta clase no habría leído libros que me gustaron mucho y que no hubiera conocido a autores que aún rondan en mi cabezota.

Y así acaba este mi primer post participativo en la Semana de Yo sobreviví a la Carlos III. Un post que no tiene una continuidad argumentativa ejemplar, de hecho yo diría que no tiene continuidad, así como tampoco una conclusión. Simplemente un montón de ideas y de recuerdos de una sobreviviente.

Foto: chicos.net

6 comentarios:

Laura dijo...

Te diré lo que recuerdo:

- Lengua Española I: "Karl Popper, con r al final. Porque el pope es una cosa que... [los alumnos empiezan a flipar, el profesor empieza a ponerse rojo] bueno da, igual".

- Historia General de España: "Porque yo soy catedrático y a mí no me tose ni Dios".

- Movimientos Literarios Contemporáneos: ¡¡¡¡¡la magdalena de Proust!!!!!

Irene dijo...

La verdad es que es curioso cómo es posible que diéramos asignaturas que ya habíamos recibdo anteriormente en Bachillerato (Historia, Economía, Geografía,...) y entendiéramos menos que la primera vez... Misterios de la Carlos III...

La mujer del médico dijo...

Pues yo recuerdo
Lengua: el pedazo de culo que tenía el de lengua, que por lo demás era muy normalín, y que le tiró los trastos a Orsonbuels, tuvimos cachondeo con ese tema años, el propio Orsonbuels flipaba. Y no pienso dar más detalles por escrito jeje.
Historia: El profesor en clase diciéndonos los cuatro temas que nos teníamos que estudiar para el examen. Y otro día que me lo encontré en el pasillo y me dijo que no me dio la matrícula porque me dijo que se la había "pedido" en la revisión (a la que no fui) la chica que tenía la beca de excelencia (que yo también tenía en primero), que por cierto, tenía menos nota que yo. Huelgan comentarios sobre lo que significaba el trabajo de despacho en la UC3M.
Lite: El profe para nosotros era "el Gregor" (de Gregor Samsa) por lo del bicho y sus patitas, lo de la tuberculosis, la magdalena de la que habla Lau y decenas de idas de olla memorables.

Laura dijo...

¿Os acordáis de aquella vez que el de literatura tuvo que explicarle a una alumna qué era la sodomía? Fue un momento memorable.

M. San Felipe dijo...

¡Jodeeer! Por qué tenéis tan buena memoria...? jajajajaja!

La mujer del médico dijo...

Mahahahahaha es verdad no me acordaba de lo de la sodomíaaaa!!!