viernes, 23 de octubre de 2009

La encuesta de inserción laboral

Un día, de no hace mucho, llego a casa y en la mesita del salón hay una carta para mí. Es de la Universidad Carlos III. Pensando en que será publicidad de alguno de sus másters, la abro con desgana mientras caliento la comida. ¡Anda, fíjate!, pienso, me reclaman para que haga una encuesta de inserción laboral tras haber terminado la carrera, ¡pues la voy hacer, hombre!, me digo a mi misma. Hecho sorprendente porque no es que yo me caracterice por rellenar encuestas o cuestionarios de la Carlos III, que allá por segundo dejé de entregar la evalución de los profesores. ¡Gran error! -arrepentimiento posterior-. Antes de que la comida se haya calentado, he dejado la carta en un sitio visible para que no se me olvide hacer los deberes.

Otro día, seguido al anterior, abro mi correo electrónico y tengo un e-mail en el que se me informa de los mismo, con un link a la susodicha encuesta. Lo marco como No leído y lo dejo ahí para mejor ocasión, ¡ando muy liada con cosas del curro, pero no se me olvida!. No, no.

Ese mismo día, a media mañana, suena mi móvil: número desconocido. Es una chiquita, me llama de la Universidad Carlos III para hacer una encuesta de inserción laboral tras haber terminado los estudios universitarios, ¿quiere hacerla?, me pregunta. ¡Sí, sí!, contesto; por supuesto, pienso. Así que, comienzan las preguntas...

He de decir, que lo más destacable de mi vida posuniversitaria es el hecho de haber trabajado por mi cuenta desde antes de terminar, de haber creado una empresa con mis amigas, y ahora también compañeras,. Básicamente el hecho de ser una joven emprendedora. Y no es que yo quiera que esto se me reconozca más que a nadie, ni que yo sea diferente, ¡ni nada de eso! Pero sí que creo que es algo a tener en cuenta a la hora de responder una encuesta de inserción laboral para la universidad en la que estudiaste... Pero, ¿cómo hacerlo si sólo te permiten sacar este tema en una única respuesta de una de las preguntas que te hacen...? ¡Claro que puedo responder a las preguntas de si estoy contenta (o no) con mi trabajo, con lo que hago, si me han servido las prácticas realizadas y el temario estudiado!, aunque resulte complicado simplemente valerte de un Sí y de un NO para contestar. Pero señores preparadores de encuestas de la Carlos III, ¿se han parado a pensar que ese tipo de preguntas tienen muy poco significado cuando una trabaja por su cuenta?, por ejemplo. Ya sé que una encuesta es una encuesta y que lo que pretende es tener resultados globales y tipificados, que si se hicieran diferentes preguntas por cada perfil no sería una encuesta y no se podrán sacar conclusiones generalizadas, pero... ¿Qué resultados van a sacar de mis respuestas...? Que estoy contenta con mi trabajo y que hago lo que me gusta (dentro de lo posible y de lo que se nos deja, ¡claro está!)...

Claro, yo lo veo desde mi punto de vista, desde mi situación personal/laboral. Pero intentando analizarlo desde una visión más objetiva, esta encuesta sabe qué resultados quiere obtener y qué preguntas hacer para conseguirlas. ¿Qué va a contestar la mayoría de la gente a la pregunta de 'ha trabajado usted en el último año'? Pues claro, pero de telepizzero. ¡Ah! Pero eso no cuenta, que sólo se puede responder con Sí o No. Da igual, la casilla del Sí ya está marcada, aunque el grado de telepizzero aún no esté contemplado en el Plan Bolonia. U otra, ¿qué respondes a 'has estado inscrito al SOPP (Servicio de Orientación y Planificación Profesional'? ¡Cómo para no conocerlo...!vSi quieres hacer prácticas en una empresa mientras estudias no queda otra que los papeles te los gestionen ellos (o medio-gestionen o mal-gestionen, según los casos), porque sino no son válidas y como hacer prácticas es inevitable (ya sea por los motivos que sea) pues... ¿Quién no ha esperado en la ventanilla del SOPP a ser atendido mientras veías al personal chatear por el messenger?

¡Joder! Pero qué bien queda que en las conclusiones sacadas de la encuesta se pueda decir que el 90 y pico porciento de tu ex-alumnado ha trabajado en el último año y que el 90 y pico por ciento de tu ex-alumnado se haya inscrito en tu servicio de orientación y planificación profesional. Y es que claro, un Sí y un No como respuesta no contemplan que un muchos por ciento de ese noventa por ciento que trabajó el año pasado fue en trabajos más que precarios o que el total del noventa y pico por ciento que se incribió en tu servicio de orientación y planificaión profesional lo hizo porque era obligatorio.

6 comentarios:

Patricia Vera dijo...

Pensé exactamente lo mismo cuando intenté rellenar la encuesta por internet (digo intentar porque se colgó el ordenador y no la terminé) ya que creía que mi situación podía servir de ejemplo. Encontré la misma dificultad que tú (el no sentirme para nada identificada pero verme obligada a contestar sí a muchas preguntas que serían un "depende de cómo lo mires").

Yo he tenido la suerte o la desgracia de no hacer prácticas nunca, no ser becaria. Entré directamente a trabajar (prácticamente con contrato fijo, aunque a tiempo parcial) en un medio de comunicación, en temas relacionados con la carrera, antes de terminar los estudios. Y he seguido ahí. Pues esa situación no se refleja (de ninguna manera posible) en esa encuesta. Si contesto que no he hecho prácticas, se da por hecho que no he trabajo en nada relacionado; si digo que sí, estoy mintiendo y el resto de las preguntas se refieren a las horas de prácticas, por ejemplo. Vamos, aunque los resultados fueran menos estadísticos, serían más fiables si te llamaran y te dijeran "cuéntame tu situación" y luego tipificaran ellos lo que les diera la gana.

Laura dijo...

Mi situación según la encuesta de inserción laboral: me inscribí en el SOPP, hice prácticas que me gustaban mucho y en las que aprendí mogollón y a los dos meses de licenciarme encontré un trabajo relacionado con mis estudios. Además, he tenido la posibilidad de completar mi formación en el extranjero con una beca de movilidad.

Mi situación real: todas las prácticas que he encontrado han sido por mi cuenta (luego tuve que pagar un dinero al SOPP para poder hacerlas). Ahora llevo más de un año inscrita en el INEM, exceptuando un contrato de cinco días para cubrir una baja y tres meses que pasé en Berlín, donde cobraba 456€ mensuales y tenía un trabajo de mierda que no estaba relacionado con nada que se pueda estudiar en una licenciatura.

Esos son los resultados que la uc3m exhibe delante de los alumnos de bachillerato.

Irene dijo...

La encuesta de inserción laboral nos demuestra una de las máximas que aprendí en los primeros años de carrera: no existe la verdad totalmente objetiva. Desde el momento en que un hecho pasa a través del tamiz de los ojos de una persona, ya tiene una carga más o menos grande de subjetividad.
Sobre todo si hablamos de los ojos de la UC3M.
Para muestra, un botón (espero que el enlace vaya bien...): http://www.youtube.com/watch?v=v116UWoKKPw&feature=PlayList&p=60D8E749D1C6C1C7&playnext=1&playnext_from=PL&index=48

Laura dijo...

(luego decimos que Laura es friki...)

@Irene: creo que hice mal en no presentarte a mi amigo Alfredo en mi fiesta de cumple.

La mujer del médico dijo...

Pues entonces no me arrepiento tanto de no haberla hecho. Yo hice prácticas desde segundo, todas por mi cuenta, de hecho en las primeras en negro y sin sopp de por medio, en las segundas una amiga me dio el chivatazo de que buscaban becarios y apliqué y me pillaron pero me obligaron a apuntarme en el sopp y las terceras ya fueron curro normal, que me busqué por mi cuenta sin el sopp. Nunca el sopp hizo absolutamente nada por mi. Y tuve que pagarles al menos una anualidad. UNA BASURA.

M. San Felipe dijo...

¡¡En fin!! Supongo que la UC3M seguirá obteniendo unos inmejorables resultados tras sus encuestas de inserción laboral...